A siete años del hundimiento del ARA San Juan: "Siento frustración, no sabemos qué pasó"

A siete años del hundimiento del ARA San Juan: "Siento frustración, no sabemos qué pasó"

"El recuerdo está todos los días, no es algo que se destaque particularmente en un aniversario. Esta vez, lo que me revive es la enorme frustración que siento. A siete años no sabemos que pasó".

Se cumple hoy el séptimo aniversario del hundimiento del submarino ARA San Juan (S-42) en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenó una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares año tras año.

Los restos del submarino fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity.

En diálogo con Panorama, por LU2, Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los tripulantes, contó que "la Justicia, corrupta, no tiene intenciones de avanzar" en la causa.

"Las pruebas de esto son extensas. Han pasado cosas inverosímiles en estos años; sin ir más lejos, en 2020 la jueza quería elevar la causa a juicio en la mitad de la investigación", señaló.

"No sabemos la mecánica del hecho; hay teorías y presunciones, pero no pruebas científicas —continuó—. Si no sabemos por qué se hundió, es inútil el resto. Esto no es por ineptitud de la jueza, sino que es adrede".

La investigación se inició cuando el auditor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada con sede en la Base Naval de Puerto Belgrano, Omar Balbo, comunicó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia la desaparición y pérdida de contacto con el submarino.

Los restos fueron hallados un año después de la desaparición y la investigación se orientó a determinar "si existe responsabilidad penal por parte de las autoridades que posibilitaron que el Submarino y sus 44 tripulantes, zarpara del Puerto de Mar del Plata el 24 de octubre de 2017 y no llegara a su destino, yaciendo a más de 900 metros de profundidad en adyacencias de nuestro mar".

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, inicialmente procesó sin prisión preventiva a seis oficiales de la Armada y sobreseyó a uno. Luego la Cámara Federal confirmó cuatro procesamientos y a los otros tres les dictó la falta de mérito.

En noviembre de 2020 la causa quedó en condiciones de ser elevada a la etapa de juicio oral, pero las defensas de los militares procesados se opusieron argumentando que previo a esa instancia se debía realizar un peritaje "submarinista-naval" que incluyera una reconstrucción en tres dimensiones (3D), que sólo cuenta con expertos en Países Bajos, Portugal, Estados Unidos, Egipto e India, e insume un coso altísimo que excede el presupuesto disponible.

La Cámara Federal accedió a esa medida de prueba, pero nunca se realizó.

Al ser consultado sobre la esperanza de conocer algún día qué pasó realmente, Tagliapietra respondió afirmativamente.

"Sí, siempre. Si no, no estaríamos hablando. La esperanza está siempre", aseguró.

"La enseñanza es que cuando la política está en el medio, la Justicia es particularmente lenta. La causa no está frenada, es peor. Está fracturada. Nosotros queremos saber la verdad, que es lo más elemental", completó.

 

fuente: La Nueva con información de A24