Única en Sudamérica: la Omelette Gigante de Pigüé tendrá 20 mil huevos

Única en Sudamérica: la Omelette Gigante de Pigüé tendrá 20 mil huevos

El próximo domingo 3 de diciembre será la edición número 24 de la tradicional Fiesta de la Omelette Gigante en Pigüé que, como cada año, convoca a la comunidad y a la región a pasar un día distinto con la degustación grauita de este plato de origen francés que los Grandes Maestros y Caballeros de la Cofradía elaboran en vivo en el Parque Fortunato Chiappara.

La Fiesta, que se encamina hacia sus Bodas de Plata, acompaña a la localidad cabecera del distrito de Saavedra en la celebración de su 139ª aniversario.

La elaboración de la Omelette es en sí misma un espectáculo por las dimensiones del plato que luego se divide entre unas 8 mil personas que se disponen de forma ordenada -la organización del evento es impecable- a recibir su ración. La sartén no tiene teflón por lo cual los Caballeros y sus colaboradores y coaboradoras deben revolver la mezcla condimentada de forma constante con enormes utensilios.

Lo huevos se rompen también en vivo, se vierten en ollas más pequeñas y se vuelcan luego sobre la sartén. De este ritual participan algunos invitados, familiares de los cabelleros y amigos. El público presente suele rodear la sartén a cierta distancia ya que la misma está sobre el fuego.

La sartén tiene 4,2 metros de diámetro y es la que se usó desde la primera edición en 1999.  Antes se la llevaba con una grúa pero desde hace un tiempo se desliza sobre rieles.

En el predio se pueden recorrer puestos de artesanos y manualistas lo que permite que nadie se quede sin un souvenir de esta celebración.

La Fiesta es única en Sudamérica y solo se realiza en siete lugares del mundo: Bessières (Haute-Garone, Midi Pyrennes, Francia), Dumbéa (Nueva Caledonia), Abbeville (Louisiana, EE.UU), Fréjus (Provenza, Francia), Granby (Canadá), Malmédy (Liège, Bélgica), además de Pigüé.

En esta oportunidad, se utilizarán 20 mil huevos de los cuales 1000 se usarán para realizar una omelette apta para celíacos.

Flor Bros, una de las referentes de la Fiesta en cuanto a su organización -hija de uno de los Grandes Maestros- brindó detalles sobre esta nueva edición.

Comentó que para la realización de la omelette gigante, además de los 19 mil huevos se usarán unos 40 litros de aceite, 100 kg de jamón, 5 kg de perejil, 5 de ciboulette y 5 de verdeo. Se suman 5 kilos de pimienta y casi 1 kg de sal.

"Calculamos servir entre 7 y 8 mil porciones, todas acompañadas con una porción de pan. Los panes gigantes tienen 3 metros de largo y pesan 30 kilos cada uno", agregó.

"Somos unas 80 personas las que cada año participamos del evento. Además, desde el inicio tenemos 5 grandes maestros y nos hemos dado el lujo de ser la única de las cofradías del mundo que incorporó un sexto gran maestro", contó.

Asimismo aportó que el número de personas que participan en la organización se ha mantenido estable, por salidas y nuevas incorporaciones que se dan todo el tiempo.

"Estaremos como siempre acompañados por la banda militar Cura Malal y vamos a contar con la visita y colaboración de representantes de otras fiestas gastronómicas regionales como el Füllsen Fest y el Strudel Fest", añadió.

¿Qué distingue a esta Fiesta y la convierte en una de las más coloridas de la región? 

"La fiesta de la omelette tiene varias particularidades que la destacan. La primera son sus grandes dimensiones y cómo eso impacta visualmente en la gente. Es, por otro lado, una de las pocas fiestas gastronómicas de estas dimensiones que permite a los asistentes degustar el plato principal sin costo alguno", contó.

"Se enmarca, además, en los festejos por el aniversario de la localidad, por lo que tenemos la suerte de estar rodeados de otras instituciones, artesanos y manualistas y productores, lo que le da un gran marco al festejo. Nos permite mostrarle a quienes llegan de afuera nuestro parque municipal, que a pesar de haber sufrido por los avatares climáticos sigue siendo nuestro orgullo", dijo.

Entrada libre y gratuita: la grilla de los festejos en Pigüé

Sábado 2

A las 17: apertura de la Expo Rural y Comercial. Carpa productiva y gastronómica. Patio cervecero con productores locales.

Desde las 17.30: apertura con espectáculos artísticos con Ruido Gaucho, Viento Serrano, la 1870 y la presentación de Los Guitarreros. Luego, la fiesta seguirá con un Dj.

Domingo 3

A las 10: inauguración de la temporada estival con bendición de las aguas del Natatorio Municipal y Misa de Campaña.

A las 11: desfile de Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante y edición de la Omelette Gigante y gratuita.

A las 17: desfile cívico militar.

Desde las 18.30: humor con Alejadro Gardinetti. Presentación de Kevin Johansen + Liniers + The Nada.

 

fuente: La Nueva