Coronel Suárez, otro distrito de la región que se declara en emergencia económica

Coronel Suárez, otro distrito de la región que se declara en emergencia económica

En medio de una serie de recortes de Nación que repercuten en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero anunció la declaración de su distrito en estado de emergencia económica.

   "(Javier) Milei frenó todas las obras que teníamos de Nación, ya sea en marcha o proyectadas: de cloacas, agua, luminarias, gas natural, pavimento", señaló el jefe comunal.

   "Por otro lado, los recortes (a la Provincia) hacen que se nos haga cada vez más difícil gobernar y cumplir con todos los servicios, con las residencias (estudiantiles), con la salud, con la exigencia en medicamentos que han aumentado entre un 700 y un 1.200%”, añadió.

   Remarcó además que no sabe qué sucederá en los meses sucesivos y cómo manejará el gobernador Axel Kicillof los recortes que sufre de Nación.

   “Así como comenzó (Javier Milei) perjudicando a la provincia de Chubut, ahora lo hace con la provincia de Buenos Aires con la quita de fondos”, subrayó.
Moccero dijo que actualmente "las obras que quedaron pendientes están cortadas".

   "Incluso obras que están terminadas, aún no han sido pagadas a las empresas. Queremos que la población sepa todo lo que se cortó de Nación y que fue el presidente Milei el que tomó la decisión de paralizarlas”, fustigó.

   El jefe comunal sostuvo que lo que más preocupa al municipio es la sustentabilidad de los servicios de salud y educación.

   “Hemos hablado con el secretario de Salud y con el director del hospital acerca de la Carrera Profesional Hospitalaria, la cual deberá reducirse sin afectar el servicio", dijo.

   Moccero agregó que “hay problemas con los vecinos que aspiraban a tener el gas natural en pueblo San José, por eso haremos un esfuerzo para realizar la obra colectora, con ayuda de la Provincia”.

   “Hemos dictado un decreto de emergencia económica, esperamos que comprendan algunos sectores que no pueden seguir pidiendo horas extras, obras. Todo ha aumentado mucho y nosotros tenemos un recorte importante de fondos. Queremos que vuelva (al Ejecutivo) el presupuesto para reacomodarlo, antes de su aprobación en el Concejo Deliberante”, enumeró.

   Por ultimo dijo que “rezamos para que no corten los Fondos Educativos porque ahí se van a terminar las becas, las residencias y las obras en las Escuelas”.

   El secretario de Hacienda Claudio Diez informó que “algunas de las obras paralizadas son un Centro del Desarrollo Infantil, asfalto en calle Chacabuco, cloacas en el barrio de Boca Juniors".

   "Tenemos proyectos de obras caídas que son cloacas en Huanguelén, red de gas en Santa Trinidad, Coronel Suárez y Huanguelén, tres obras de iluminación en Coronel Suárez, Huanguelén y las colonias, además de la red de agua en Santa Trinidad. Eso no lo vamos a poder realizar junto con un proyecto de la Escuela Secundaria N° 1”, enumeró.

   El secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte agregó que “en el área de Seguridad dar de baja el Fondo de Fortalecimiento Fiscal significa dar de baja una partida muy importante que venía para seguridad, como la partida de combustible que está congelada desde el mes de octubre, pese a los cinco aumentos de combustible implementados".

   "Aún así seguimos cubriendo todos los sectores del distrito, le damos combustible a la patrulla rural”, aclaró.

   Entre otras cosas mencionó que “tampoco sabemos hasta cuándo podremos sostener el patrullaje como se viene realizando".

   "Otro recorte fueron los créditos Procrear, tenemos 33 familias que están en la incertidumbre que no saben qué va a suceder con el acceso a la vivienda.

   Uno de los fondos fiduciarios que se dio de baja es el del Procrear”, detalló.

   También remarcó el recorte en las becas Progresar, dentro del cual había “1.287 becas en Suárez".

   "A esto se suma la pérdida de 43 becas Potenciar Deportes, una ayuda muy importante para los clubes deportivos, y el plan Clubes en Obra, que no existe más”, detalló.

   En el final de la conferencia de prensa, el intendente Ricardo Moccero anunció que en este contexto el municipio dispuso otorgar una suma fija de 100 mil pesos.

   "La íbamos a dar a fines de marzo, pero la adelantaremos a los primeros días (el 8 de marzo)", cerró.

 

fuente: La Nueva