Verano 2024 en Monte Hermoso: los alquileres están paralizados por la incertidumbre
Un nivel de incertidumbre como pocas veces ha sufrido en las últimas décadas se encuentra atravesando, por estos días, el sector inmobiliario de Monte Hermoso. Las turbulencias económicas y las dudas sobre el "día después" de las elecciones nacionales han provocado que el mercado de alquileres turísticos, a menos de dos meses del inicio de la temporada de verano, esté prácticamente paralizado.
"No recuerdo haber visto una situación igual", contó a La Nueva. la agente inmobiliaria Tamara Velázquez.
“Un año atrás también había incertidumbre, pero nada que ver con lo que ocurre ahora. Hoy no tenemos valores de referencia y ningún propietario quiere cerrar un contrato de alquiler. Yo por lo general aconsejo que no se fijen valores en dólares, y la respuesta es ‘entonces esperemos’”, señaló.
La asesora inmobiliaria dijo que para esta altura del año “el 30 % o 40 % de las propiedades ya tenían valores de alquiler fijados”.
“Hoy ese porcentaje es casi cero”, insistió.
“Por otro lado, tampoco tenemos el nivel de consultas de otras temporadas. De hecho, está llamando muy poca gente. Los mismos turistas están esperando para ver qué va a pasar antes de tomar una decisión”, dijo.
Pablo Sánchez, de inmobiliaria Atlantic, indicó que sólo ha sacado al mercado apenas el 5% de las propiedades que tiene en su cartera, y todas ellas con precio atado al dólar.
“No tenemos precios dolarizados, sino atados al dólar -aclaró-. Es decir, si el verano pasado el dueño percibía un alquiler que equivalía a 120 dólares diarios, ahora quiere lo mismo. La diferencia, claro, es que en ese momento 120 dólares eran 48 mil pesos, y ahora son unos 120 mil”.
“Esto, reitero, se aplica hoy por hoy al 5 % de las propiedades que tenemos. El 95 % restante directamente no tiene precio. Sus dueños nos pidieron esperar a que pase un poco la turbulencia para ver qué tarifas fijan”, añadió.
Sánchez dijo que determinar un precio en pesos al día de hoy es riesgoso “tanto para los propietarios como para los turistas”.
Sobre los pocos valores que están publicados, el empresario señaló que rondan “los 20 a 25 dólares diarios por persona”.
“Al día de hoy, son de 20 a 25 mil pesos por persona. O, si se quiere, entre 80 a 100 mil pesos diarios para una familia tipo. Pero reitero: eso es hoy”, enfatizó.
Otro de los agentes inmobiliarios consultados, Daniel Luis, pronosticó “un escenario de negociaciones muy duras entre la oferta y la demanda”.
“Hoy en mi inmobiliaria no tengo precios. Hace unos días empezamos a trasladarle a los propietarios algunas ideas que se nos ocurrían, pero todos me contestaron lo mismo: mejor esperemos al 10 o 15 de noviembre”, confió a este diario.
Señaló que “una suba del 100 %, respecto del verano pasado, a todos les parece poco”.
“El mercado está expectante de lo que pase en las elecciones, y va a esperar hasta noviembre para definir tarifas, con la idea de cerrar operaciones a principios de diciembre. Hay mucha incertidumbre”, añadió.
El empresario reconoció que algunos propietarios han decidido atar el valor del alquiler al aumento del dólar, pero se mostró escéptico en cuando a la respuesta de los turistas. Más tomando en cuenta que, desde enero hasta hoy, el blue subió alrededor del 150 %.
“Yo no creo que haya mucha gente dispuesta a pagar un aumento de ese tenor. Un asalariado promedio no creo que pueda ni quiera”, opinó.
Desde su punto de vista, todo se perfila para que las negociaciones sean “a puja directa entre la oferta y la demanda”.
“Uno entiende a los propietarios, pero nadie va a pagar sobreprecios. Creo que las familias, que son nuestro público principal, van a hacer las cuentas, determinar con qué dinero disponen y de allí en más saldrán a gastarlo en el sitio turístico que les brinde más por ese presupuesto”, opinó.
“En este contexto, para el 15 o 20 de diciembre el que quiera alquilar un mínimo de 40 o 50 días se va a tener que adaptar a la demanda; y, el que no tenga la necesidad y no se mueva del precio que fije por más que sea inalcanzable, tendrá que dejar su propiedad cerrada”, añadió.
“Claro que no todos los turistas van a esperar hasta último momento. Muchos van a empezar a averiguar en otros destinos y quizá los pierdas”, completó.
De todas formas, Luis aclaró que “es un hecho generalizado que hoy no hay un panorama claro de cara al verano”.
“He recibido unas 50 consultas y a todos les he dicho que hay que esperar. Hoy lo poco que se alquila está atado al dólar, y por lo general se trata de propiedades muy especiales. Para el común de la demanda no hay precio”, cerró.
fuente: La Nueva
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)