AMIA: la Asociación Israelita suarense sigue reclamando justicia

AMIA: la Asociación Israelita suarense sigue reclamando justicia

Las asociaciones israelitas del país tuvieron un importante Encuentro Federal por la Memoria en donde volvieron a reclamar el esclarecimiento del atentado a la AMIA ocurrido hace 29 años en la mutual judía que terminó con la vida de 85 personas y otras 300 heridas. 

Mario Jinkis, presidente de la Asociación Israelita de Coronel Suárez, recordó lo ocurrido aquella mañana del 18 de julio de 1994, lo que significó para él y su familia, para el barrio donde vivía, para la comunidad judía y para la Argentina en general. 

“Renovamos el compromiso de pedir justicia, para que todos los muertos de la AMIA tengan paz: ellos no quieren venganza; quieren justicia.

Jinkis, junto al cuadro de Pito Campos.

Después de 29 años el pedido continúa, queremos que los culpables ideológicos y materiales sean castigados”, remarcó. 

Entre otras cosas,  comentó que “la gente no toma conciencia de la cantidad de víctimas no judías que tuvo este atentado”.

“Fue un atentado a la Argentina, había gente de fe judaica y gente que no -explicó-. Pasaron distintos gobiernos y nada avanza; se ve que los intereses que hay detrás son muy grandes. El terrorismo genera esto, ya lo vivió Argentina en otros años, donde vidas inocentes fueron arrancadas. Nada bueno surge de una violencia semejante”.

Al respecto, recordó que al momento del atentado vivía en el área suburbana de Capital Federal “y recuerdo muy bien a un vecinito del barrio que tenía problemas de salud: ese día su madre concurría con él al Hospital de Clínicas y tuvo la desgracia de pasar por esa cuadra cuando estalló la bomba; Sebastián, el niño, tenía solo 5 años”. 

En el marco del pedido de justicia, dos artistas aportaron dos cuadros que fueron colgados en las distintas sinagogas del país. 

“Pito Campos nos regaló un cuadro en donde se ve a la Justicia sentada, abatida, en el espacio donde estuvo el edificio de la AMIA. El otro es de Martín Ron que quiso que su obra tuviera en el centro la demanda de justicia. La escalera conecta: está apoyada en la tierra y se dirige hacia arriba, hacia el cielo, está rodeada de un reclamo colectivo -de las familias, de las víctimas y de la sociedad”, concluyó.

 

fuente: Agencia Coronel Suárez