Tolerancia cero: el 6 de mayo se hará el plenario para tratar el proyecto en el Concejo

Tolerancia cero: el 6 de mayo se hará el plenario para tratar el proyecto en el Concejo

Finalmente el jueves 6 de mayo se hará el plenario para tratar el proyecto de tolerancia cero, que fue presentado el año pasado por el oficialismo y se venia postergando en el Concejo Deliberante.

Así lo comunicó Santiago Saccoccia, quien lucha contra el alcohol al volante tras la muerte de su hijo Facundo, atropellado en 2018 por un conductor alcoholizado.

Desde el Frente de Todos —espacio que solicitó el plenario— indicaron que la convocatoria para el próximo jueves a las 10 fue hecha por la secretaría del Concejo a través de una nota.

Del plenario participarán las comisiones de Tránsito, Legales y Salud. Y una vez realizado, surgirá el tratamiento en la sesión, donde se espera que sea aprobado por unanimidad.

 

Qué dice el proyecto?

La norma vigente prevé sanciones para quienes sean detectados manejando con 0,5 gramos de alcohol en sangre o más en el manejo de automóviles y de 0,2 o más en la conducción de motos.

El proyecto del oficialismo pretende incorporar sanciones no económicas para quienes estén por encima de 0 pero debajo de los límites mencionados, dado que como vienen manifestando "es la única alternativa que tenemos para no ir a contramano de lo que establecen las leyes provinciales y nacionales".

Su principal punto pasa por impedir la circulación de quien conduce habiendo consumido alcohol, cualquiera sea el consumo: establece que, al ser detectado, no podrá continuar la marcha y deberá ceder el control del vehículo a un acompañante que no haya consumido y esté en condiciones físicas y legales de tomar la conducción. En caso de que nadie pueda hacerlo, el infractor deberá afrontar los gastos de acarreo y depósito del vehículo.

El proyecto indica que el conductor alcoholizado o bajo el efecto de estupefacientes deberá realizar un curso de educación vial; y se menciona la posibilidad de hacer tareas comunitarias.

También contempla la creación de un registro de antecedentes interno que compute las infracciones cometidas y sea objeto de consulta por parte de médicos y psicólogos dependientes de la Dirección de Tránsito y Transporte a la hora de extender la renovación de la licencia de conducir: "La existencia de antecedentes facultará a los profesionales a restringir en cantidad de años y/o categorías la licencia de conducir a expedir", señala el proyecto en uno de sus artículos.

 

fuente: La Nueva