Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo

Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo

 El presidente Alberto Fernández tomó juramento a Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, en el marco de un acto con amplia concurrencia en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

   Antes de dar paso a la ceremonia formal de jura y firma, el mandatario nacional señaló: "Necesitamos el máximo esfuerzo y necesitamos no perder todo lo bueno que hemos hecho. Les pido a todos que entiendan que tenemos que recuperar el salario y mejorar la redistribución del ingreso". 

Loading video

 

   Fernández hizo un repaso por las medidas que implementó el Gobierno durante los dos años y medio de pandemia. "Pudimos proteger el trabajo formal, cuando hizo falta, sacamos la asignación al trabajo, el IFE, la Tarjeta Alimentar, llevamos nuestro auxilio al que más lo necesitaba".

   "Y cuando pudimos empezamos a recuperarnos, y nos recuperamos muy bien. Crecimos un 10,3% en el 2021 y en muchos de estos resultados tiene que ver Matías Kulfas y yo quiero agradecerle todo el empeño, todo el esfuerzo y todo lo que hizo", destacó el Presidente, al hacer un guiño al ex funcionario, tras su áspera salida en medio de una polémica con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

   El mandatario nacional también destacó el trabajo de la ex titular de la AFI, Cristina Caamaño, y le agradeció al nuevo jefe de los espías, Agustín Rossi, quien acompañó el acto desde el escenario.

   "Gracias, Daniel. Con Daniel también tenemos una amistad de muchos años, a veces juntos y a veces no, pero gracias por hacerte cargo", agregó Fernández. 

   Scioli tendrá una agenda basada en ciencia y tecnología, educación, turismo, trabajo y desarrollo social, indicaron a Télam fuentes cercanas al exgobernador bonaerense.

   Además estará también vinculada a las pymes y, en ese sentido, ya habló con Guillermo Merediz, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, por líneas crediticias para el sector; del mismo modo que se entrevistará con Eduardo Hecker, director del Banco Nación.

   Scioli también trabajará en las economías regionales junto a los gobernadores, con la idea de acrecentar las exportaciones; y buscará atraer inversiones, especialmente en lo referido a litio, potasio y energía verde, añadieron las fuentes.

   Esas inversiones no serán solo buscadas en Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, más allá de que el presidente del país vecino Jair Bolsonaro se ofreció a "seguir trabajando como hasta ahora" y a "mantener el vínculo".

   Desde su retorno al país, Scioli viene hablando con varios de los ministros del gabinete, entre ellos el titular de Economía, Martín Guzmán, para articular temas.

   También lo hizo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para acelerar la agenda legislativa de su ministerio, principalmente en relación a proyectos de leyes trabados, como los de Electromovilidad y Agroindustria.

   Además, hace tres semanas Scioli visitó en el Senado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien resaltó la tarea del exembajador, confiaron las citadas fuentes.

   Cristina había expresado su repudio a "los funcionarios que hablan en off" luego de que, desde el Ministerio de Producción, se difundiera una información en la que se acusaba a funcionarios kirchneristas de armar el pliego de licitación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner "a la medida de Techint". 

   En las horas posteriores, y tras el ida y vuelta a partir del asunto, el propio Alberto Fernández le pidió la renuncia al titular de la cartera, Matías Kulfas, y consideró al hecho como "éticamente reprochable".

   Más tarde, mediante un llamado telefónico, le ofreció el cargo de ministro a Scioli, quien se mostró sorprendido por el ofrecimiento, pero al tener con el Presidente un compromiso "político, afectivo y personal" aceptó rápidamente.

   La embajada argentina en Brasil quedará momentáneamente a cargo de Pablo De Santis, el actual Encargado de Negocios.

 

fuente: NA, Télam y La Nueva