Pigüé festejó con una nueva Omelette Gigante

Pigüé festejó con una nueva Omelette Gigante

El frío y ventoso sábado quedó atrás y, tal como ocurre desde hace 24 ediciones, la Fiesta de la Omelette Gigante de Pigüé contó con un muy buen clima que posibilitó que miles de vecinos y turistas de las región, el país y hasta del exterior, disfrutaran de un evento único en Sudamérica, la omelette elaborada pacientemente por los Caballeros de la Cofradía Mundial con sede en la ciudad que anticipadamente festejó el 139° aniversario de su fundación.

Durante este domingo se llevó a cabo el desfile inaugural, luego la entonación de los himnos Argentino y de Francia, ya que la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante se gestó en 1979 en Bessierès, Francia. Luego pasó a otras ciudades de ese origen en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, las Islas de Nueva Caledonia en Oceanía y finalmente llegó a Pigüé que fue fundada en 1884 por colonos franceses.

Luego de bajar de un camión refrigerado los 20 mil huevos que insume la preparación de este singular plato y que son donados por Granja San Miguel, a las 12.07 se dio la orden de comenzar a cascarlos uno por uno, del total unos mil se preparan aparte para celíacos.

Mientras y con la amenización de los acordes de la banda militar Cura Malal, se elaboraba el menú, sobre el escenario fueron nombrados Caballeros de Honor, y por ende nuevos integrantes de la Cofradía, el jefe de la Base de Apoyo Logístico Pigüé teniente coronel Alejandro Peralta y los vecinos Ana Laura Calabró y Matías Villarreal.

La gigantesca sartén de 4,20 metros de diámetro ya estaba tomando temperatura sobre el fuego mantenido pacientemente por integrantes del centro criollo El Pegual, y a las 12.24 el Gran Maestro José María Besada dio la orden para verter el aceite, luego el jamón, las cebollas de verdeo que se doraron, y a las 12.44 se vertieron los huevos revueltos y salpimentados para comenzar la paciente cocción, removiendo con grandes utensilios la preparación para que no se pegue.

Exactamente a las 13.13 se retiró la sartén del fuego, la foto de rigor y un par de minutos después comenzar a servir las porciones a los miles de vecinos y turistas que se dieron cita para degustar gratuitamente el menú del cumple de Pigüé que pudo cumplir una vez más con los preceptos de la Cofradía que son practicar la amistad, multiplicar intercambios culturales y desarrollar la francofonía.

 

fuente: Agencia Pigüé