Los cambios inéditos por Covid en la Copa América

Los cambios inéditos por Covid en la Copa América
Los cambios inéditos por Covid en la Copa América

El Covid no sólo es el gran enemigo invisible a nivel mundial. También, atenta contra el planeta de la pelota, que ha tenido que detenerse por la propagación del virus, postergar fechas o hasta cambiar de escenarios debido a las delicada situación sanitaria en algunas ciudades, como le sucederá a River para jugar ante Independiente Santa Fe. Y justamente Colombia y Bogotá, son sedes de la Copa América que se viene, que tendrá varias modificaciones pensando justamente en los contagios que puede sufrir los planteles.

Como primera medida, está la decisión de vacunar a las delegaciones participantes. De hecho, en estas horas está previsto que la Conmebol reciba las vacunas contra el Covid de Sinovac Biotech Ltd, "destinadas a los jugadores, técnicos y arbitros para aumentar el cuidado de su salud y tener una Copa América segura", como dice el último tuit oficial de la CSF.

Pero además, contemplando las dificultadores que pueden tener los planteles y los entrenadores por el virus, también habrá la posibilidad de realizar varios cambios durante la competencia, teniendo en cuenta también que justo antes de la Copa América (arranca el 13/6), habrá una doble fecha de Eliminatorias (el 3/6y el 8/6), con viajes de ida y vuelta de por medio para los seleccionados.

Por eso, la Conmebol autorizará a los técnicos a realizar cinco cambios exclusivos por Covid, mientras esté en juego la Copa América. Esto es, sin dudas, una modificación reglamentaria inédita, ya que su origen está focalizado justamente en la pandemia. Para esas modificaciones los técnicos que deberán utilizar los incluidos en los listas preliminares que se entregaron en estas horas.

A pesar de que muchas Federaciones pidieron extender la nómina definitiva de 23 a 26 jugadores para el torneo continental, por ahora no sucederá . Por eso, se aplicarán estos cambios por Covid y por primera vez habrá otros tres, bajo cualquier razón, después de la zona de grupos. Es decir, para los seleccionados que se clasifiquen a los cuartos de final.

Así se juega la Copa América 2021:

El torneo mantendrá parte del formato que se había dado previo a la suspensión de la edición 2020 debido al Covid, aunque hubo algunas modificaciones por las bajas de Qatar y Australia, que iban a ser los seleccionados invitados en un primer momento.

Habrá dos zonas, divididas geográficamente. El Grupo A (zona sur) lo conformarán Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia, mientras que el Grupo B (zona norte) tendrá a Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú. Los primeros cuatro clasificados de cada zona, se cruzarán en los cuartos de final

La Selección de Messi y Scaloni debutará contra Chile el 13 de junio, en el estadio Monumental a las 18hs. Luego, enfrentará el 17 de junio a las 21 a Uruguay en el Kempes. El tercer partido será el domingo 20 a las 20  ante Paraguay en el Monumental y el domingo 27 a las 18 se medirá ante Bolivia también en Núñez, para cerrar su participación en el Grupo A.

 

fuente: Olé