El Gobierno porteño no descarta nuevas restricciones si no bajan los contagios

El Gobierno porteño no descarta nuevas restricciones si no bajan los contagios

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió que en CABA se aplicarán nuevas restricciones si no bajan los contagios de coronavirus.

 “La cara buena de la moneda es que las primeras medidas del Gobierno nacional, las cuales compartimos, de disminuir la nocturnidad y prohibir los encuentros sociales y familiares, tuvieron un impacto: la curva dejó de ascender. La mala es que, si los casos no bajan, no hay manera de que el sistema de salud pueda seguir competente”, dijo el Ministro de Salud porteño.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional realice nuevos anuncios, consideró: “Todavía no cumplimos los 10 días del segundo grupo de medidas. Si con el segundo grupo de medidas no descendieran los casos, entonces necesariamente hay que acompañar nuevas medidas. Lo que decimos es que las medidas tienen que ser en base a la evidencia y la evidencia hay que explicársela a la gente con toda claridad para que pueda comprender por qué proponemos lo que proponemos”.

Al respecto, el funcionario defendió la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener la presencialidad en las escuelas, y sostuvo que “el crecimiento (del uso) de las camas de terapia intensiva ha ido perdiendo verticalidad y se ha ido horizontalizando”.

El domingo hubo un encuentro  para terminar de confeccionar el plan para disminuir aún más la circulación. Tras la disputa político-judicial con Nación por la presencialidad en las escuelas, y junto con la provincia de Buenos Aires, las tres administraciones deberán acercar posiciones en los próximos días para definir nuevas medidas en el AMBA.

Las segundas líneas de los tres gobiernos mantuvieron conversaciones privadas a lo largo de la última semana. Todos ellos coincidieron en la preocupación por el potencial riesgo de saturación del sistema sanitario ante jornadas récord de contagios. Los jefes de Gabinete, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, llevaron adelante el diálogo.

Los apremia la situación epidemiológica y que el próximo viernes se cumplen los 15 días del Decreto que firmó Alberto Fernández aplicando las restricciones vigentes. Si hay nuevas restricciones, pudo saber PáginaI12, no serán anunciadas por el Presidente antes del jueves.

Axel Kicillof desde un primer momento propuso cierres estrictos pese a las consecuencias económicas. De parte del Ejecutivo Nacional, más allá de las recomendaciones, delega en los gobernadores la potestad de aplicar medidas pertinentes a las realidades particulares de sus distritos. 

La novedad de cara al inicio del mes de mayo es que Rodríguez Larreta estaría dispuesto a endurecer las medidas para limitar la circulación luego de no acatar el cierre de colegios que decretó Alberto Fernández semanas atrás.

Los números hablan (mal)

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 83,5 por ciento, informó hoy el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria en el que reportó 18 fallecidos y 2554 nuevos casos de coronavirus.De acuerdo al reporte, la ocupación de camas UTI aumentó 1,8% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 81,7.Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 76 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que permanecen ocupadas 376 plazas.

Según las cifras oficiales, un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad.

El reporte de hoy agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 51,6% (775 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (460 sobre 5.000).

 

fuente: Pagina 12