Día Mundial del Radioaficionado.

Día Mundial del Radioaficionado.
Día Mundial del Radioaficionado.

La fecha coincide con la formación de una unión de amantes de la onda corta en la década del 20 en París. La vigencia y sus usos.

La institución, cuya sigla es IARU, tiene como finalidad proteger y promocionar la radioafición. Y, por supuesto, hacerlo en el marco de las regulaciones internacionales y con el apoyo de las sociedades que conforman la unión.

“El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados celebremos y le contemos al mundo sobre la ciencia que podemos ayudar a enseñar, el servicio que podemos prestarle a la comunidad y lo mucho que gozamos”, dijo la IARU en uno de sus comunicados. Además, el comunicado decía: “¡Esperamos que se unan a la diversión y a la educación que es el Día Mundial del Radioaficionado!”

¿Por qué es importante su tarea?

Los radioaficionados apasionados, encerrados en un cuarto, son una imagen repetida. Muchos de nosotros quizás conoce a alguno. Estos experimentadores fueron importantes al descubrir que el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial.

En situaciones de emergencia, su aporte es aún más importante. Por ejemplo, durante desastres como terremotos, las redes de comunicación sufren dos problemas frecuentes: sobrecargarse o colapsar. El resultado de eso es un bloqueo informativo.

A través del uso que proponen los radioaficionados, la onda corta se transforma en la única fuente de información para los afectados. También es una herramienta de mucha utilidad en la educación a distancia, donde los sistemas tradicionales no llegan por falta de medios financieros o infraestructura

Desde la IARU, se realizan actividades radiales, que se ejecutarán hoy. “La idea es contribuir a crear un ambiente radial favorable en esta fecha”.

A mediados de la década del 20, la organización estaba formada por miembros de 25 países. Al día de la fecha suman los 160, que incluye diferentes regiones. La Región 1 incluye Europa, África, el Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 comprende Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayoría de Asia.

Tal como se la conoce hoy, la radioafición surgió a comienzos del siglo XX, alrededor del año 1908. La formalidad de la actividad llegó con la Convención Internacional de Radiotelegrafía, que se llevó a cabo en 1927 en Washington, D.C.