Día del alemán del Volga..

Día del alemán del Volga..
Día del alemán del Volga..
Día del alemán del Volga..

El día 15 de abril se celebra el Día del Inmigrante Alemán del Volga en conmemoración de aquel 15 de abril de 1975 cuando se conformó la primer Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga (AADAV) en el año 1975.

En la provincia de Entre Ríos la fecha está incorporada al calendario de actos y recordaciones oficiales de la provincia por la ley N° 10.422. En el libro “Los alemanes del Volga” de Víctor Pedro Popp y Nicolás Dening publicado en el año 1977, en la página 222 dice:

“El 15 de abril de 1975 se hizo realidad un viejo sueño de los 800.000 descendientes de Alemanes del Volga, radicados en la República Argentina desde 1878; ello fue la creación de una Sociedad laica y ecuménica, libre y generosa, en cuyo seno tienen cabida todos los argentinos que descienden de este pueblo de trabajadores y creyentes. El trabajo comenzó desde la ciudad de Crespo, Entre Ríos, con la ayuda de la Cooperativa “La Agrícola Regional” Ltda., cuya fundación y conducción corresponde en su mayoría, a los alemanes del Volga.

En la actualidad, la Asociación cuenta con más de 30 filiales, distribuidas en Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Entre Ríos y La Pampa.

Sus objetivos se enmarcan en mantener la unidad espiritual, sin distinción de credos o de posición social, como ente representativo de los Alemanes del Volga en la Argentina.”

Desde aquel momento la Asociación comenzó su trabajo conforme a sus estatutos.

En el año 2003 desde el Consejo Nacional se pensó en transformar la AADAV en una Federación, y cada una de sus filiales en Asociaciones independientes pero nucleadas en la Federación.

Después de una década de trabajo y trámites legales, la Federación Argentina de Asociaciones de Descendientes de Alemanes del Volga (FADADAV) comenzó a funcionar el 2 de agosto de 2014. Para crear dicha Federación fue necesario que antes, 5 filiales se transformen en asociaciones para hacer efectiva la fundación. Fueron parte de este proceso la filial Alpachiri de La Pampa, Unser Welt de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Carhué de Buenos Aires, Aldea Protestante y Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos.

La FADADAV es continuadora de la misión de la Asociación Argentina de Descendientes de Alemanes del Volga.

Presidente del Consejo Nacional: MARIANO BAILMER - Director Institucional del Consejo Nacional: HUGO SCHWAB