Suba de casos de Covid-19 en Bahía Blanca y la zona

Suba de casos de Covid-19 en Bahía Blanca y la zona
Suba de casos de Covid-19 en Bahía Blanca y la zona
Suba de casos de Covid-19 en Bahía Blanca y la zona

Si bien marzo concluyó con un número final de contagios en Bahía Blanca y la región que se ubica entre los más bajos de los últimos meses, las perspectivas para abril no son para nada alentadoras. Los registros de la última semana muestran un fuerte incremento del número de casos diarios, lo que da indicios de que la temida segunda ola de Covid-19 podría estar en sus inicios en la zona.

El dato más elocuente es el de los casos activos. Entre el 1 y el 26 del mes el número de personas cursando la enfermedad en los 15 distritos de Región Sanitaria I fluctuó en torno a los 707 diarios; de allí en más, ese promedio trepó a 877. 

Es decir, en apenas cinco días los activos subieron casi un 24%. 

Si se toman los números de apertura y cierre del mes, la situación es aún peor: mientras al 1 de marzo había 644 contagios en curso, el 31 se contaron 1.038 (nada menos que un 61,2% más).

Para entender la dimensión del deterioro que ha sufrido la situación epidemiológica de Bahía Blanca y Rosales en la última semana de marzo también se puede comparar los casos activos con los que ambos distritos iniciaron marzo y abril.

Bahía, por ejemplo, arrancó el mes pasado con 265 casos activos, mientras que el último jueves contaba con 604. Coronel Rosales, en tanto, comenzó marzo con 69 y, abril, con 187. El incremento fue del 227% y 271%, respectivamente.

Bahía Blanca registró hasta el día 26 de marzo un promedio de 44,2 nuevos casos por jornada; en los últimos cinco días del mes, en tanto, esa cifra fue de 79,1. El aumento fue de nada menos que el 79%. 

A Coronel Rosales le fue aún peor. Mientras entre el 1 y el 26 de marzo tuvo un promedio de 6 nuevos casos por día, en las últimas cinco jornadas del mes llegó a 16. La suba fue, en este caso, del orden del 166%.

Este súbito repunte de los contagios en dos de los distritos más grandes de la región es lo que alienta las sospechas de que la segunda ola de Covid-19 ya está aquí y no tardará mucho en extenderse al resto de los distritos.

 

fuente: LaNueva